domingo, 12 de abril de 2015

Recomendaciones para ayudar a los padres en la educacion de los niños.

Cómo educar adecuadamente a su hijo/a en edad preescolar en el hogar.


  • Establezca una rutina. Establezca rutinas constantes para los momentos o las actividades del día que siempre terminan en discusiones (por ejemplo, ir a la cama, comer, prepararse para ir a la escuela). De esta manera, su hijo/a sabrá cómo está organizado el día y se acostumbrará a esa rutina de habitos personales. esto ayudara a su hijo (a) a ser independiente y contribuir en las realizaciones de las actividades diarias.
  • Pongan reglas juntos. Es posible que a veces un/a niño/a se comporte mal porque sienta que no tiene nada de poder. Permitir que su hijo/a le ayude a establecer reglas y a decidir que actividades van a realizar o qué castigos tendrá por no cumplir esas reglas puede contribuir a que sienta mayor autoridad. Además, cuando un/a niño/a ayuda a establecer reglas, es más probable que las respete.
  • Evite que la palabra que su hijo/a escuche con más frecuencia sea “NO”. Elogie a su pequeño/a cuando se comporte bien, así no creerá que la única manera de llamar su atención es comportándose mal. Recuerde que su hijo/a está constantemente buscando su aprobación, así que en lugar de culparlo/a y hacerlo/a sentir mal, pregúntele qué paso y cómo puede evitar que pase lo mismo la próxima vez.
  • Evite las peleas. En lugar de discutir, reconozca lo que su hijo/a siente. Diga algo como: "Ya sé que estás molesto/a porque tenemos que irnos de los juegos y te estabas divirtiendo en el tobogán". Además, dele a su hijo/a algunas opciones y asegúrese de que usted puede aceptar cualquiera de ellas, por ejemplo: “Puedes ponerte el abrigo tú mismo/a o yo te puedo ayudar a hacerlo".
  • Use la técnica del aislamiento (time-out) para usted y su hijo/a. Explíquele a su hijo/a por qué un comportamiento determinado es inadecuado y sepárelo/a de la situación (un minuto por cada año de edad es suficiente). Tómese ese tiempo para recuperar su aliento y no le hable a su hijo/a mientras esté aislado/a. Recuerde no abusar del aislamiento. Utilice esta técnica sólo cuando deba separar a su hijo/a de una situación en la que se esté comportando agresivamente (cuando pegue, muerda, no haga caso etc.). Para aislar a su hijo/a, elija un lugar que no ofrezca distracciones.

Ambiente Escolar

La Escuela, ambiente de amor por el aprendizaje.
La escuela asume un papel central en la vida de su pequeño cuando llega a la edad de cinco o seis años y gran parte de su atención y energía se aleja de la unidad familiar y se enfoca en la escuela. Los años de escuela primaria pueden convertirse en una época de inmensa satisfacción y entusiasmo.
 A medida que aprende a leer y dominar otras destrezas académicas, desarrollará un amor por el aprendizaje y orgullo por sus logros. Esto puede contribuir a su autoestima, no solo gracias a sus logros en el salón de clases, sino también a medida que se separa exitosamente del entorno de casa. En el proceso, el docente puede convertirse en una fuente de apoyo y un ejemplo importante en su vida.
Sin embargo, para algunos niños, la escuela puede causar frustración y estrés. Las discapacidades del aprendizaje pueden interferir con el placer de aprender. Los malos hábitos de estudio o la falta de motivación pueden crear dificultades académicas. A veces los pequeños tienen una mala relación con sus docentes o pueden sufrir de ansiedad por separación que puede interferir con su asistencia a la escuela.
Para hacer que la educación de su hijo sea lo más positiva y productiva posible, supervise de cerca su progreso académico y adaptación social y conozca a los docentes. Hable con su hijo acerca de lo que está aprendiendo en la clase y qué siente de ir a la escuela. 
Anímelo a que demuestre las nuevas destrezas que aprenda y las practique con usted. Supervise las tareas escolares (pero no las haga usted) y asegúrese de que se prepare bien para los exámenes. Limite la cantidad de televisión que ve y anímelo a que lea, escriba y se exprese creativamente a través de pasatiempos y deportes. Si él (o el docente) reporta algún área problemática, hable abiertamente con el personal de la escuela e intente determinar la mejor forma de ayudar a su pequeño a superar las dificultades. 

¿Como educar a niños en edad preescolar?

La Educación del niño (a) se fomenta en el hogar:


Los padres tienen dos tareas que son especialmente importantes en la vida de su hijo (a).



  • La primera es aprender a permitir y alentar a su hijo a que ingrese solo al mundo nuevo de la escuela y los amigos.
  • La segunda es aprender a ser padres a la distancia. Cuando los niños entran a la escuela, los padres pasan menos de la mitad del tiempo que pasaban con ellos antes. Entonces, los padres deben ser más eficientes, más alertas y seguir muy involucrados en las vidas de sus hijos para poder supervisarlos, guiarlos y apoyarlos de forma efectiva.

Durante los años escolares su pequeño puede desarrollar más auto confianza, superar miedos y dudas de sí mismo, probar los límites de su independencia, buscar modelos a seguir y aprender e interiorizar valores morales y espirituales.


Los niños en edad preescolar pueden aprender reglas y seguir instrucciones. Si se tienen reglas claras y se aplican de manera consecuente, aprenderán a disciplinarse y controlarse. Pegarle y gritarle a su hijo/a no son técnicas eficaces de disciplina. Así le enseña que la violencia y los gritos son respuestas adecuadas al enojo o la frustración.